Muchas veces se piensa que las actividades fuera del aula son para el entretenimiento y no son vistas como un método de enseñanza. Sin embargo, con estas actividades fomentamos el interés del alumno y focalizamos la atención de lo que queremos enseñar llevando a cabo un aprendizaje significativo que facilitará la asimilación de los conocimiento y que permanezcan en su memoria durante un tiempo más prolongado.
Los padres suelen entender las excursiones como un día de descanso para los profesores que se dedican a planificarlas para no tener que impartir clases ese día y no ven que detrás de cada actividad se encuentra la planificación, organización y lo más importante la responsabilidad que deben tener para ocuparse de sus alumnos ya que implica una atención especial y en cierto modo se convierten en padres, tanto como profesores.
Centrados en nuestras propias experiencias, de pequeños asistíamos a "granjas escuelas" un par de días que eran excursiones donde aprendíamos mucho y conocimientos que no se nos han olvidado a lo largo del tiempo.
Existen centros educativos que hoy en día siguen realizando estas actividades como es el caso de "El trocadero" de Puerto Real y para compartir su experiencia con los demás, y en cierto modo, fomentar la realización de estas actividades han escrito en su blog su propia experiencia en estas excursiones.
A continuación compartimos con vosotros un vídeo que nos podría ayudar como futuros docentes a saber planificar una actividad fuera del aula adecuada para los alumnos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario